Cáncer 2025
Noticias
Aumenta la demanda de la vacuna contra el sarampión en CDMX tras repunte de casos
Alberto Martínez Febrero 9 2026
En el último fin de semana, la Ciudad de México ha registrado un... leer más
Alberto Martínez Diciembre 1 2025 | ![]() |
En México, el cáncer de próstata sigue cobrando la vida de alrededor de 20 hombres cada día, lo que equivale en promedio a casi un fallecimiento por hora, uno cada 72 minutos, de acuerdo con las estimaciones oficiales del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).
Tan solo en 2022 se registraron 7 mil 358 defunciones, cifra que mantiene a este tumor como el más frecuente en la población masculina y uno de los principales retos de salud pública en el país.
Ese mismo año se contabilizaron 26 mil 565 nuevos casos.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Cancerología impulsa acciones de detección temprana mediante el Programa de Atención Integral del Cáncer de Próstata (OPUS), creado en 2019, que busca fortalecer el diagnóstico desde el primer nivel de atención médica.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos, señaló que la detección oportuna sigue siendo la principal herramienta para reducir la mortalidad.
Como parte de OPUS, desde 2023 se implementó un programa de capacitación dirigido a personal de primer contacto, en colaboración con IMSS-Bienestar. Hasta ahora han sido formadas 70 médicas y médicos de 56 centros de salud, con el objetivo de disminuir los diagnósticos tardíos, que aún predominan en el país.
“Detectar el cáncer de próstata a tiempo puede hacer una diferencia vital; los estudios son sencillos, accesibles y pueden salvar vidas”, señaló Jiménez Ríos.
El especialista explicó que este programa ofrece atención multidisciplinaria centrada en cada paciente, con seguimiento en las áreas de urología, nutrición, psicología y rehabilitación, lo que permite una valoración integral, diagnósticos más precisos y tratamientos acordes con cada etapa de la enfermedad.
Además, OPUS mantiene una campaña permanente de detección temprana dirigida a hombres mayores de 40 años sin derechohabiencia, quienes pueden solicitar gratuitamente una cita de valoración en el sitio prostatamexico.org/pre-registro.
Sin embargo, el rezago en la atención continúa siendo grave.
De acuerdo con el INCan, más del 70 por ciento de los casos que llegan al instituto se detectan en etapas avanzadas, cuando las probabilidades de éxito terapéutico disminuyen notablemente.
La situación se asocia, señaló Jiménez Ríos, a la falta de información médica preventiva, al rechazo cultural hacia la exploración prostática vía transrectal y al desconocimiento sobre el acceso gratuito a estudios como el antígeno prostático específico (PSA).
LA VISIÓN CLÍNICA DEL PROBLEMA
Manuel Rodríguez Valenzuela, especialista en oncología de Bayer, afirmó que “estamos frente a un problema de salud pública que no se diagnostica en la etapa indicada. Mientras en Estados Unidos sólo 5 por ciento de los pacientes llegan con metástasis, en México la cifra asciende a 40 por ciento. Eso significa que cuatro de cada diez hombres ya están en una etapa no curable cuando reciben el diagnóstico”.
Rodríguez enfatizó que en las fases tempranas la enfermedad no genera molestias.
“El cáncer de próstata en un estadio temprano no va a dar síntomas, es una enfermedad asintomática. Muchos pacientes dicen: ‘Yo orino bien, no me duele, no pasa nada’. Y cuando llegan es porque les duele la cadera. Pero no es un dolor de cadera, es una metástasis que se fue de la próstata al hueso”.
Sobre el impacto de la detección oportuna en la supervivencia, puntualizó: “Las personas con cáncer de próstata localizado, sin metástasis, tienen 56 por ciento de sobrevida a cinco años. Pero en quienes ya presentan metástasis la sobrevida se reduce a 3 por ciento”.
Respecto a los síntomas de alerta, indicó que es indispensable atender “cambios en el patrón urinario, flujo débil, dificultad para orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, dolor persistente en espalda baja, caderas o pelvis y problemas de erección. No significa que todos sean cáncer, pero sí que debemos acudir al médico”.
En cuanto a los factores de riesgo, señaló que la edad avanzada es el principal. “Los antecedentes familiares directos también son un factor muy importante. Otros que se han estudiado son obesidad y tabaquismo, que por inflamación celular y radicales libres pueden favorecer el desarrollo del cáncer. También una prostatitis crónica o infecciones de transmisión sexual repetidas, que producen inflamaciones constantes del tracto genitourinario. Incluso hay estudios que describen un factor protector mínimo en hombres con más de 25 relaciones sexuales al mes, aunque la evidencia es sugestiva y no determinante”.
Sobre el diagnóstico, explicó que se requiere la combinación de dos pruebas.
“El antígeno prostático específico es útil, pero no determinante. No podemos confiarnos sólo de él. Hay cánceres que no elevan considerablemente el antígeno y sólo pueden detectarse con el examen digito-rectal. El PSA es una guía, pero el examen físico es indispensable”.
Rodríguez recordó que “en los años noventa no se tenía considerado el antígeno prostático como método diagnóstico. Cuando se instauró, aumentó el número de diagnósticos y la mortalidad bajó. De ahí su importancia, pero no sustituye la exploración rectal”.
El especialista reconoció además la persistencia de barreras culturales que inhiben la revisión médica.
“Muchos hombres dicen: ‘¿Quién me va a revisar?’, y prefieren quedarse en su casa. Pero es lo mismo que ocurre con las mujeres cuando se hacen el Papanicolau o la mastografía. Es un examen que puede salvar vidas. No podemos tener vergüenza de cuidarnos”.
Sobre la transformación de esta percepción social, agregó: “En campañas de difusión se han usado hasta historietas en centros de salud para que los hombres se identifiquen. En esas historias, si el hombre no va solo, lo acompaña la esposa, el compadre o los amigos. Es crear redes de apoyo para que la revisión sea algo natural”.
El oncólogo dijo que “la revisión prostática puede salvar una vida. Puede ser la nuestra, la de un hermano, la de un amigo. No podemos esperar a que los síntomas aparezcan, porque en ese momento quizá ya no se pueda ofrecer un tratamiento curativo”.
#Pamisalud #Salud #Bienestar #Medicina #Vida #SaludDigital #CáncerDePróstata #DetecciónTemprana #SaludMasculina #Prevención #PSA #INCan #Oncología
Artículos Recientes
Noticias
Aumenta la demanda de la vacuna contra el sarampión en CDMX tras repunte de casos
Alberto Martínez Febrero 9 2026
En el último fin de semana, la Ciudad de México ha registrado un... leer más
Investigaciones
OTTOBOCKY la nueva era de las prótesis inteligentes: cuando la tecnología aprende a caminar contigo
Alberto Martínez Febrero 8 2026
Durante décadas, la prótesis fue vista como un sustituto mecánico... leer más
Ansiedad y depresión
Tu bienestar empieza contigo: acciones internas, cuidado personal y relaciones sanas
Redacción PamiSalud Febrero 5 2026
En un mundo que nos pide estar disponibles todo el tiempo... leer más
Cáncer
Colitis ulcerosa puede comenzar entre los 20 y 40 años de edad; sin diagnóstico oportuno, puede elevar riesgo de cáncer de colon
Redacción PamiSalud Enero 30 2026
La colitis ulcerosa es una enfermedad que puede comenzar entre la... leer más
© 2025 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.