Kershenobich llama a un “golpe de timón” para construir un sistema universal de salud en México


Kershenobich llama a un “golpe de timón” para construir un sistema universal de salud en México

Alberto Martínez   Enero 14 2026

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikovitz, planteó la necesidad de un “golpe de timón” para transformar el sistema de salud mexicano, avanzar hacia un servicio universal, reducir la fragmentación institucional, garantizar el abasto de medicamentos y fortalecer la prevención.

Hoy sabemos que no basta con expandir servicios, es necesario dar un golpe de timón, un giro estructural que permita integrar, coordinar y armonizar en lugar de simplemente superponer programas, estructuras y normatividades”, afirmó durante la conferencia magistral Panorama de la salud en México, impartida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su 80 aniversario.

Ante autoridades sanitarias, ex secretarios de Salud, directivos hospitalarios, investigadores y personal médico, el funcionario subrayó que la salud debe dejar de entenderse como un privilegio para consolidarse como un bien público garantizado por el Estado.

“La salud no puede ser un privilegio, debe de ser un bien público y como tal, requiere de instituciones sólidas, sistemas articulados y políticas con vocación de Estado”, afirmó.

Kershenobich recordó que el actual gobierno instruyó que el sistema de salud avance hacia un modelo centrado en la prevención, la atención primaria y la universalización del acceso.

“Nos encargó que tuviéramos un sistema que se enfocara a la prevención, a la atención primaria y ahora hacia un servicio universal de salud”, expuso.

FRAGMENTACIÓN, INEQUIDAD Y DESCONFIANZA

El secretario reconoció que el sistema mexicano arrastra una fragmentación histórica entre regiones y grupos poblacionales, lo que genera inequidades, duplicidad de costos, barreras de acceso e interrupciones en los tratamientos.

“Esta fragmentación se traduce en inequidad, duplicidad de costos, barreras de acceso e interrupciones en los tratamientos”, señaló.

El funcionario explicó que no basta con ampliar servicios si no se redefine la arquitectura institucional.

“Hoy sabemos que no basta con expandir servicios, es necesario dar un golpe de timón, un giro estructural que permita integrar, coordinar y armonizar en lugar de simplemente superponer programas, estructuras y normatividades”.

Uno de los pilares para esa transformación, dijo, es la construcción de confianza interna y social.

“Una condición indispensable es la confianza. La confianza tanto interna como social… La confianza social implica responder de manera oportuna y efectiva a las necesidades de la población, así como combatir la desinformación y los rumores que erosionan la legitimidad del sistema”.

IMSS BIENESTAR Y NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES

Kershenobich explicó que con la creación del IMSS Bienestar los gobiernos estatales dejarán de ser prestadores directos de servicios médicos, concentrándose en la salud pública y la promoción de la salud colectiva, mientras la Federación fortalece la coordinación sectorial.

Indicó que el modelo debe clarificar responsabilidades federales y estatales, además de consolidar operadores estratégicos como BIRMEX para la industria farmacéutica.

Alertó que la debilidad del sector público ha impulsado esquemas alternativos de atención, como consultorios privados adyacentes a farmacias, automedicación o incluso la no atención médica.

“No es lo mismo tener derechos que poder usarlos. Son dos cosas completamente diferentes y que determinan cómo se comporta un paciente cuando busca su atención médica”.

Entre las medidas necesarias mencionó trámites más simples, horarios compatibles con la vida laboral, registros homogéneos, digitalización y mayor intercambio de servicios entre instituciones para reducir el gasto de bolsillo.

SERVICIOS UNIVERSALES PRIORITARIOS

Para avanzar hacia un sistema único de salud, el secretario identificó al menos cuatro campos que ya operan con lógica universal: vacunación, urgencias, atención integral del VIH y el programa Salud Casa por Casa.

“La vacunación es un bien público altamente costo efectivo y fundamental para la seguridad sanitaria”, dijo, mientras que las urgencias representan un punto crítico en la percepción social del sistema.

Sobre VIH advirtió que la interrupción terapéutica incrementa hospitalizaciones y transmisión, además de tener implicaciones de derechos humanos.

Salud Casa por Casa, agregó, permite acercar servicios a población adulta mayor y personas con discapacidad.

Subrayó que estos servicios deben ser portables, sin importar afiliación institucional.

“Se puede vacunar en cualquier sitio, se puede acudir a una urgencia en cualquier sitio, igual para recibir el tratamiento para VIH e igual para Salud Casa por Casa, donde no se le pregunta la afiliación al sistema”.

TECNOLOGÍA, GOBERNANZA Y EXPEDIENTE DIGITAL

El funcionario advirtió que una gobernanza ambigua puede generar riesgos financieros, duplicidades, retrasos y pérdida de continuidad clínica.

“El uso de la tecnología, el desarrollo de expedientes digitales interoperables, la telemedicina y las recetas digitales serán claves para poder avanzar a un servicio universal de salud”.

Indicó que el acceso debe garantizarse bajo principios de solidaridad, suficiencia financiera, eficiencia operativa y transparencia.

NUEVO MODELO DE COMPRA Y ABASTO DE MEDICAMENTOS

Kershenobich explicó que México transita de un modelo reactivo y fragmentado de compras hacia un esquema estratégico con planeación y economía de escala.

“Estamos transitando de un modelo reactivo y fragmentado de adquisición de medicamentos hacia un modelo estratégico basado en planeación, priorización clínica y economía de escala”.

Las compras bianuales permitirán, dijo, reducir la volatilidad de precios y disminuir riesgos de desabasto.

Destacó la optimización del Compendio Nacional de Medicamentos para identificar fármacos esenciales, complementarios y no esenciales.

“El poder establecer un sistema de compras efectivo y de distribución es uno de los retos muy importantes del Servicio Universal de Salud”.

PRONAM, DETECCIÓN TEMPRANA Y SOBREVIVENCIA INFANTIL

El secretario detalló la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), diseñados para guiar decisiones clínicas en documentos breves y accesibles.

Actualmente existen diez protocolos, cuatro enfocados en enfermedades crónicas, uno en vacunación a lo largo de la vida, otro en atención a los primeros mil días y cuatro en cáncer infantil.

Subrayó que la detección oportuna cambia radicalmente la supervivencia.

“Un niño que es diagnosticado con leucemia en países que tienen este tipo de protocolos tienen posibilidades de sobrevida de 80%. Si lo dejamos abierto… tenemos una sobrevida cercana al 50%”.

También alertó que cerca de 40% de las personas con hipertensión desconocen su diagnóstico hasta que presentan complicaciones.

PRODUCCIÓN NACIONAL Y REGULACIÓN SANITARIA

Como parte del Plan México, la Secretaría de Salud busca incrementar la producción nacional de medicamentos, fomentar inversión y simplificar procesos regulatorios en COFEPRIS.

“Si un protocolo es aprobado por la FDA o por la EMA, basta para que en un par de semanas sea aprobado aquí en México”.

El funcionario federal dijo que se busca reactivar la producción de ingredientes farmacéuticos activos y fortalecer empresas de propiedad estatal.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RESPUESTA SANITARIA

Kershenobich destacó la participación de México en foros multilaterales y la obtención de un fondo de 2.5 millones de dólares del Banco Mundial para fortalecer la preparación ante pandemias.

Sobre sarampión, fue enfático: “La única manera de combatirlo tiene que ver con la vacunación y tenemos asegurado vacunas. En este momento tenemos más de 15 millones de vacunas disponibles para tratar de llegar al 95% de la inmunización”.

También mencionó un programa financiado por la Fundación Mundial para la Diabetes para reducir la incidencia de diabetes e hipertensión en la región Mixteca.

En su mensaje, el secretario subrayó que el proyecto de universalización no es administrativo, sino de Estado.

“No hablamos de un proyecto administrativo, hablamos de un proyecto de nación. La salud es un derecho constitucional”.

Reiteró que la prevención reduce muertes evitables, años de vida perdidos y carga de enfermedad. “La prevención salva vidas”, agregó.

Honrar el legado del Instituto implica avanzar hacia un sistema articulado, solidario y sostenible.

“Ese legado significa avanzar hacia la universalización del servicio de salud, fortalecer la gobernanza, garantizar el financiamiento sostenible, asegurar calidad y seguridad clínica, prevenir antes que lamentar y sobre todo no dejar a nadie atrás”



Regresar



PamiSalud

Sobre Nosotros


Visitas

342427

Redes Sociales



© 2025 Todos los derechos reservados.
Queda prohibido cualquier reproducción total o parcial del contenido mostrado sin previa autorización del Titular.